DIGITALIZACION Y AUTOMATIZACION

IMPACTO DE LA DIGITALIZACION Y LA AUTOMATIZACION EN LOS PROCESOS DEL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Fuente: BID Mejorando las foronteras.  Industria 4.0 Fabricando el futuro. Recuperado: https://blogs.iadb.org/integracion-comercio/es/industria-4-0-fabricando-el-futuro/

El sector turístico es un área que sufre cambios consecutivamente, es una sector con una gran variedad de oferta y demanda, por lo cual el transito consecutivo de información entre ellos debe ser fluido y constante para que ambas partes logren conectarse.


La manera en la que determinada información llega hasta la demanda o hasta determinado cliente, varia de muchas maneras y existen diferentes vías de comunicación que permiten su interacción. Sin embargo, en la actualidad los medios de comunicación evolucionan, y a las empresas o a los servidores turísticos les toca adaptarse a estos cambios.

En el proceso de cambios que vive el sector turístico, surge el mundo tecnológico o de la digitalización. Este concepto, nace de la evolución tecnológica actual y las empresas que buscan el aprovechamiento de las nuevas fuentes tecnológicas las utilizan para innovar  y ofrecer nuevos productos o servicios, y aquellas que no se integran a este nuevo mundo, quedan estancadas hasta poco a poco desaparecer. 

Según la fundación Orange (2016): 
“En el mundo del turismo la competencia se basa ya en la presencia, diferenciación y reputación online, referentes en la estrategia de una empresa turística digital."

Lo cual recalca la importancia de la digitalización en este sector. Para que una empresa turística sea competitiva debe adaptarse y evolucionar, debido a que las nuevas generaciones crecerán en un mundo digital, en el cual todo lo que deseen adquirir, comprar y experimentar, será por medios online. 

Por ejemplo, un turista cuando se dirige a su destino vacacional o recreativo, durante el lapso de su trayecto contrata servicios que pueda realizar a su llegada, o en muchas ocasiones contratan los servicios ya estando en el destino, esto lo hacen posible debido a que siempre cargan un teléfono móvil o algún aparato electrónico que le permite navegar y adquirir sus servicios en escasos minutos. Todo esto agiliza mas el proceso turístico y la adquisición de servicios.

Si no se toma el reto de asumir la digitalización como uno de los cambios mas importantes en el turismo, no se podría trabajar de la mano con las nuevas tecnologías y seria muy difícil para determinada empresa turística mantenerse en el mercado. 

El inminente poder de la digitalización esta cambiando día a día muchos aspectos en nuestro diario vivir, como lo es la forma en la que nos informamos, la manera en la que queremos viajar, la manera de adquirir ciertos productos y servicios, y con esto cambian todos los modelos de negociosos existentes.

Según Siamens (2018):
“El mayor potencial de digitalización para la industria de alimentos y bebidas esta en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y hacer posible el flujo de información”.

Lo anterior hace referencia al manejo de la información por parte de los prestadores de servicios de alimentos y bebidas. Es decir, muchos de los clientes en la actualidad hacen uso de plataformas o aplicaciones para adquirir ciertos alimentos y bebidas, que les facilita mas el proceso de adquisición.

 Sin embargo, en el sector turístico la digitalización de empresas que ofrezcan servicio de alimentos y bebidas aun no es muy extensa, hay pequeños negocios que no se han  adaptado a estos medios y que por lo mismo no es posible conectar con la mayor parte de clientes potenciales.

El sector turístico, aun debe adaptarse a muchos cambios en el mercado, que le faciliten su adaptación y evolucion.

Bibliografía:
Fundación Orange. (2016). La transformación digital en el sector turístico. Recuperado de: https://fundacionorage.es/La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf

Forbes México (2018). Siemens apuesta por la digitalización de alimentos en México. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx

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