RESEÑA DE LAS NORMAS Y VERIFICACIONES APLICADAS A LOS SERVICIOS TURÍSTICOS


INTRODUCCIÓN.

En la actualidad es de gran importancia contar con ciertos aspectos que avalen la capacidad de una determinada empresa; cuando se requiere un desarrollo continuo y bien estructurado debemos partir del hecho de que el sistema de la empresa u organización tiene las bases necesarias y la gestión adecuada para lograr el rendimiento adecuado.

Debido a lo anterior, hoy en día es imprescindible que una determinada empresa u organización adopte las medidas necesarias para lograr ser competente ante el mercado general. En esta ocasión mencionaremos algunas de las normas mas importantes a la que una determinada organización debe atacarse, siendo de vital ayuda para su crecimiento y desarrollo.
Las cuales son las siguientes:
  1.                     NOM. ISO 9001:2015
  2.            NOM. ISO 14001:2015


1)      NOM. ISO 9001:2015

Fuente: Becert. Conociendo la norma ISO 9001:2015. Recuperado: https://becert.pe/blog/conociendo-la-norma-iso-9001/
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. (2015), afirma que:

      Esta norma mexicana promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. (p. 10).

Lo cual nos indica que las empresas deben integrar procesos que permitan la correcta funcionalidad de su sistema organizacional, dichos procesos deben estar enfocados en los objetivos específicos de dicha empresa, los cuales a su vez están directamente relacionados con las exigencias del mercado, es decir, de los clientes.

Para lograr el desempeño de una determinada empresa se deben adoptar ciertas normas que funcionen de apoyo para lograr los resultados deseados. Esta norma propone un sistema de gestión de la calidad, el cual permitirá: mejorar las características de los productos o servicios ofrecidos, aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el trayecto de crecimiento, evitar cometer errores y prevenir resultados negativos. Adoptando un ciclo denominado “Planificar, Hacer, Verificar, Actuar” (PHVA).

Según el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. (2015), existen diversos criterios sobre los requisitos que se deben seguir para lograr la certificación de la NOM ISO 9001, los cuales se presentan de manera general a continuación:
  •  Principalmente, la empresa debe tener presente cual es su dirección estratégica, verificando aquellos aspectos que se encuentren relacionados a ella, de manera directa o indirecta. Y los cuales afectaran positiva y negativamente la gestión de la calidad.
  • La empresa debe crear una correlación correcta entre el cliente, los aspectos legales y los aspectos reglamentarios, debido a que la empresa continuamente ofrecerá productos y servicios, los cuales deben permanecer en una constante revisión.
  • La empresa debe tener bien estructurados cuales serán sus limites.
  • La empresa deberá establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de calidad.
  • En cuestión de liderazgo y compromiso, la empresa debe demostrar un alto compromiso al sistema de gestión de la calidad, promoviendo la mejora continua.
  • La empresa debe demostrar una alta fidelidad al cliente, asegurándose de que se cumplen y comprenden sus requisitos, determinando los riesgos y las oportunidades que se presenten para aumentar la satisfacción de los clientes.
  • La empresa debe implementar acciones para abordar riesgos y oportunidades.
  • La empresa debe implementar objetivos claros y debe llevarse a cabo su correcta planificación, los cuales deben ser: coherentes y medibles.
  • La empresa debe proporcionar todos los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora continua del sistema.
  • Es importante que la empresa se asegure de que su personal sea competente, promoviendo la sana competencia.
  • La empresa debe analizar y evaluar, los datos y la información. El grado de satisfacción del cliente y la aceptación de los productos y servicios.
  • La empresa deberá determinar las oportunidades de mejora, e implementar el cumplimiento de los requisitos del cliente, aumentando así su satisfacción.

2)      NOM. ISO 14001:2015
Fuente:  .Lopez Barbosa. Norma ISO 14001:2015. Recuperado: https://www.lopezbarbosa.net/cursos/legislaci%C3%B3n-ambiental/iso-14001/
Durante mucho tiempo se ha prestado atención al equilibrio de las empresas, dicho equilibrio siempre enfocado solo en lograr el éxito sin importar todo aquello que, a su paso, puede ser destruido o explotado, es decir; se ponían en una balanza los criterios que rigen a una empresa, de un lado todos los objetivos claramente específicos y del otro lado todos los riesgos. Una empresa crecía y lograba su desarrollo, pero destruyendo todo a su paso, apropiándose de todos los recursos existentes.

Pero hoy en día, se ha mostrado un panorama diferente, en el cual una empresa u organización puede lograr el éxito consecutivo si trata de cuidar todos los recursos que tenga a su alcance, ya sean: recursos naturales, económicos o sociales. Lo cual beneficiaria indiscutiblemente a las generaciones futuras y lo cual ayudaría a cambiar las expectativas de la sociedad.

El instituto Mexicano de Normalización y Certificación (2015) afirma que:


El propósito de la NOM. ISO 14001:2015, es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socio-económicas. Un enfoque sistemático a la gestión ambiental puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible. (p. 7)


Debido a lo anterior, es importante que una empresa adquiera un compromiso con el medio ambiente, aprovechando y cuidando todo lo que ofrece, lo cual ayudara a un correcto crecimiento organizacional. De igual manera la empresa debe crear un grado de conciencia mas elevado y congruente, debido a que en ocasiones el cuidado del medio ambiente se toma muy a la ligera.

Por lo cual, la NOM. ISO 14001:2015, propone adoptar un modelo denominado: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), el cual nos ayuda a generar una mejora continua dentro de la organización. De igual manera, esta norma determina los siguientes criterios para lograr la certificación en gestión ambiental:
  • Principalmente, la empresa debe determinar cuales son sus propósitos y cuales podrían ser sus barreras, las cuales puedan afectar su capacidad para lograr los resultados previstos en su gestión ambiental. En este apartado, también deberán tomar en cuenta, cuales serian la magnitud de los impactos ambientales de cualquiera que sean sus actividades a realizar, sus productos o servicios a ofrecer.
  • Debe adoptarse una postura de compromiso ante la protección del medio ambiente
  • La empresa debe establecer cuales serán sus alcances y sus limites, debe considerar aquellas posibles afectaciones directas e indirectas que debiliten la gestión. De igual manera debe determinar cuales serán las actividades, productos o servicios que ofrezca.
  • La estructura organizacional de la empresa debe mostrar un amplio compromiso con el sistema de gestión ambiental, debido a que se debe promover y lograr la eficacia de la gestión, asegurándose de que existan las políticas y objetivos ambientales necesarios, para lograr la eficacia.
  • La empresa debe determinar las situaciones de emergencia potenciales que puedan tener impacto con la gestión ambiental.
  • La empresa debe detectar aquellos aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios con los que si pueda lidiar y aquellos en los que pueda influir de manera positiva.
  • Los objetivos ambientales que la empresa se establezca deben ser coherentes y medibles con las políticas ambientales. Deben ser actualizados dependiendo de los resultados.
  • La empresa deberá planificar adecuadamente la gestión para lograr sus objetivos. Cuestionándose, quien hará cada actividad, cuales serán los recursos que necesitarán, la fecha límite para realizarlo y de manera importante corrigiendo los problemas que se crucen en su organización.
  • Dentro de la empresa debe existir una amplia comunicación, tanto interna como externa, para lo cual deben establecerse ciertos procesos que faciliten la adecuada gestión ambiental. Y así, poder aplicar las determinadas acciones para cada actividad.
  • La empresa debe establecer ciertos procesos que faciliten responder ante situaciones, que sean consideradas como potencialmente emergentes. Deberá existir coherencia al ofrecer servicios y productos, debido a que deben estar enfocados a los requisitos ambientes que correspondan, considerando su tiempo y ciclo de vida de cada uno.
  • Para la evaluación del desempeño de la empresa, deberá evaluar los resultados, la eficacia y eficiencia, de la gestión ambiental que han adoptado. Cada cierto tiempo deben llevarse a cavo determinadas autorías internas y externas, que proporcionen la importación necesaria para conocer los avances o fallas del sistema. De igual manera deberá existir una revisión realizada por la dirección, quien esta encargada de examinar los criterios de planificación de la gestión ambiental que se ha adoptado, esto para realizar adecuaciones y continuar con la eficacia.
  • Unos de los criterios mas importantes, será la mejora continua, es decir, la empresa debe verificar y analizar continuamente el sistema de gestión ambiental, debido a que es de suma importancia lograr un equilibrio entre los limites físicos que el ser humano puede lograr y los limites naturales que el medio ambiente permite.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


  • Majestic Hotel & Spa (2018). Manual de Calidad y Medio Ambiente. Barcelona.
  • Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (2015). ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad. México.
  • Secretaria Central ISO (2015).  ISO 14001:2015 Sistemas de gestión Ambiental. Ginebra, Suiza 


Comentarios

  1. Esta era la actividad solicitada:
    Desarrolle un entrada de blog donde reflexione sobre los apartados que exige cumplir la norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 para efectos de certificación. Tome como referencia el manual de calidad y medio ambiente del hotel Majestic de Barcelona.
    El desglose de los apartados exigibles (cerfificación) están ausentes. No se cumplió el objetivo, veo muchas ideas sueltas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CICLO DE DEMING PHVA O PDCA MEJORA CONTINUA

AUDITORIAS DE CALIDAD